COMO DESARROLLAN
Ya hablaban de la Educación como medio cuyo fin
era proporcionar al cuerpo y al alma toda la perfección y belleza de
que una y otra son susceptibles. Así, desde este punto de vista,
podríamos definir la Educación como la suma total de procesos por
medio de los cuales un grupo social transmite sus capacidades y
poderes reorganizando y reconstruyendo las emociones para adaptar al
individuo a las tareas que desempeñará en el proceso psicológico a
lo largo de su vida (desde la infancia hasta la senectud).
La Inteligencia
Emocional, como toda conducta, es transmitida de padres a niños,
sobre todo a partir de los modelos que el niño se crea. Tras
diversos estudios se ha comprobado que los niños son capaces de
captar los estados de ánimo de los adultos (en uno de estos se
descubrió que los bebés son capaces de experimentar una clase de
angustia espática, incluso antes de ser totalmente conscientes de su
existencia.
El conocimiento
afectivo está muy relacionado con la madurez general, autonomía y
la competencia social del niño.