COMO EVITAR CONFLICTOS INTERPERSONALES


Cómo evitar los conflictos interpersonales
El psicólogo Marshall B. Rosenberg enumera las conductas que pueden hacer surgir un conflicto en una relación interpersonal, y que hay que evitar. Son las siguientes:

1.- Hacer juicios moralistas culpando o criticando al otro
2.- Hacer comparaciones de tipo crítico
3.- Negar la propia responsabilidad
4.- Usar un lenguaje exigente
5.- La conducta de premio / castigo
 En general, la crítica genera conflictos y la asertividad los evita.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA

                                   LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA


Si nos detenemos en el tipo de educación implantada hace unos años, podremos observar cómo los profesores preferían a los niños conformistas, que conseguían buenas notas y exigían poco ( de esta forma se estaba valorando más a los aprendices receptivos y los discípulos más que a los aprendices activos).


 

INTELIGENCIA EMOCIONAL



La personalidad se desarrolla a raíz del proceso de socialización, en la que el niño asimila las actitudes, valores y costumbres de la sociedad. Y serán los padres los encargados principalmente de contribuir en esta labor, a través de su amor y cuidados, de la figura de identificación que son para los niños (son agentes activos de socialización). Es decir, la vida familiar será la primera escuela de aprendizaje emocional.
Por otro lado, también van a influir en el mayor número de experiencias del niño, repercutiendo éstas en el desarrollo de su personalidad. De esta forma, al controlar la mayor parte de las experiencias de los niños, los padres contribuyen al desarrollo de la cognición social.

EMOCIONES N LA INFANCIA

  COMO DESARROLLAN
Ya hablaban de la Educación como medio cuyo fin era proporcionar al cuerpo y al alma toda la perfección y belleza de que una y otra son susceptibles. Así, desde este punto de vista, podríamos definir la Educación como la suma total de procesos por medio de los cuales un grupo social transmite sus capacidades y poderes reorganizando y reconstruyendo las emociones para adaptar al individuo a las tareas que desempeñará en el proceso psicológico a lo largo de su vida (desde la infancia hasta la senectud).
La Inteligencia Emocional, como toda conducta, es transmitida de padres a niños, sobre todo a partir de los modelos que el niño se crea. Tras diversos estudios se ha comprobado que los niños son capaces de captar los estados de ánimo de los adultos (en uno de estos se descubrió que los bebés son capaces de experimentar una clase de angustia espática, incluso antes de ser totalmente conscientes de su existencia.
El conocimiento afectivo está muy relacionado con la madurez general, autonomía y la competencia social del niño.

PILARES FUNDAMENTALES


 Aprender a conocer, Aprender a ser, Aprender a hacer y Aprender a vivir en comunidad.
Aprender a conocer: Es necesario poner en contacto a los niños y niñas con los conocimientos, entretejidos por la historia y la cultura, que se organizan en contenidos curriculares y se aprenden en la escuela, pero también, con el mundo que les rodea

NECESIDADES


En definitiva, la familia se encuentra buscando nuevos pilares donde asentar una nueva identidad.
Desde otra perspectiva, la escuela, también se encuentra en una situación similar. Los viejos patrones educativos no le sirven para educar hoy. A merced de los vientos del autoritarismo de ayer y del permisividad actual,

PROCESO DE APRENDEZAJE


3. ¿Cómo motivar al alumno? Para saber como motivar debemos tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos:
  • Explicar a los alumnos los objetivos educativos que tenemos previstos para esa sesión.
  • Justificar la utilización de los conocimientos que les intentamos transmitir con las actividades que les vamos a plantear.

RELACIONADA


motivación se define como el conjunto de tendencias que conducen a los individuos a actuar como lo hacen en cada caso. Etimológicamente, la palabra "motivo" proviene precisamente del latín "motivo", que significa , porque un motivo es eso, algo que empuja hoy inicia una acción no conducta determinada.





COMO MOTIVAR

Para saber como motivar debemos tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos:
-Explicar a los alumnos los objetivos educativos que tenemos previstos para esa sesión.
- Justificar la utilización de los conocimientos que les intentamos transmitir con las actividades que les vamos a plantear.
- Plantearles las actividades de forma lógica y ordenada.
- Proponerles actividades que les hagan utilizar distintas capacidades para su resolución.
- Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos enriquecedores.

EXTERNA

Motivación que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.












MOTIVACION CENTRADA EN LA VALORACION SOCIAL


Motivación centrada en la valoración social 

la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores a él. La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas.




AUTOESTIMA


Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el auto concepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.

TIPOS DE MOTIVACION

  • Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: la asignatura que en ese momento se está estudiando despierta el interés. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.

MOTIVACION INCIAL


                     Técnicas de motivación

4.gif
El resultado de una determinada técnica dependerá de una serie de factores  intrínsecos y extrínsecos al educando y de sus diferencias individuales. Tanto es así, que en una circunstancia una técnica puede surtir efecto y en otra no. Una técnica puede sensibilizar a un grupo de alumnos y otra no.
 Es necesario recordar que motivar una clase no es, simplemente, echar mano de la motivación inicial, expreso preparada, sino que más bien, es un trabajo de acción continua al lado de la clase y junto a cada alumno 

MAS INFORMACIO

MOTIVAR A LOS EMPLEADOS


1. Sea agradecido
2. Dedique tiempo a sus trabajadores
3. Proporcione feedback (retroalimentación, información del proceso)
4. Cuide el ambiente de trabajo
5. Proporcione información sobre la empresa
6. Involucre a los empleados
7. Fomente la autonomía
8. Establezca alianzas con cada trabajador
9. Celebre los éxitos
10. Utilice el desempeño para discriminar la tarea realizada.

EDADES PREESCOLARES




Los niños de 3 a 4 años, son generalmente llamados pre- escolares.

Los niños de edad pre- escolar quieren tocar, gustar, oler, escuchar y examinar todas las cosas por sí mismos. Están ansiosos por aprender. Ellos aprenden experimentando y haciendo. Los pre- escolares aprenden de sus juegos. Están muy ocupados desarrollando habilidades, usando el lenguaje y luchando por ganar control interno (emociones.)
Los niños de edad pe-escolar quieren establecerse por sí mismos separados de sus padres. Ellos son más independientes que los infantes (1-2 años.) Pueden expresar sus necesidades porque manejan mucho mejor el lenguaje.

DESARROLLO


El niño preescolar es un ser en desarrollo que presenta características, físicas, psicológicas y sociales propias, su personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en que vive, por lo que un niño:
    • · Es un ser único
    • · Tiene formas propias de aprender y expresarse
    • · Piensa y siente de forma particular
    • · Gusta de conocer y descubrir el mundo que le rodea.
El niño es unidad psicosomático, constituida por distintos aspectos que presentan diferentes grados de desarrollo, de acuerdo con sus características físicas, psicológicas, intelectuales u su interacción con el medio ambiente.

CONCEPTO

los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc., es decir, de forma espontánea.
Hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía por no moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores.
Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, así el niño llegaría a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.

INTRODUCCION


El interés que surge por este tema es la necesidad de técnicas a adecuadas para el buen aprendizaje del niño, ya que esta etapa de la vida es una de las más importantes para el desarrollo de sus habilidades. El aporte de esta investigación trae un beneficio hacia el buen aprendizaje teórico de los niños por medio de estímulos, motivación y otra serie de técnicas hará el buen habito de aprendizaje en el crecimiento del pequeño. Por lo tanto es necesario que tanto padres como maestros tengan interés en el desarrollo de los conocimientos y aptitudes del pequeño y sepan motivar de manera correcta a los niños tanto en el hogar como en el preescolar. la motivación puede ser positiva o negativa, esto depende de diversos factores importantes.